¡Aliméntate bien!

El ritmo que imprime la sociedad actual, las prisas, las obligaciones que nos imponen o nos imponemos, parecen obligarnos muchas veces a salir del paso en lo relativo a la alimentación, excusándonos en la “necesidad” de comer en el menor tiempo posible y con un menú que preferentemente sea económico y apetecible.

Los años que se viven en la universidad, el primer trabajo, o compaginar varias cosas en multitud de ocasiones, terminan llevándonos, irremediablemente, a las propuestas más fáciles, a ingerir día y noche comida rápida, ya sea en establecimientos públicos o en nuestro propio hogar.

Sin embargo, existen algunas formas baratas y saludables de alimentación para que el día a día no suponga un problema a largo plazo. La página especializada askthefitnessdude.com publica algunos interesantes consejos para alimentarse bien.

Conocimiento = alimentarse bien

1. Generalmente disponemos de poco tiempo, por lo que tendemos a comer ‘de camino’, probablemente en un restaurante de comida rápida. ¿Cómo se puede comer sano y a la vez de camino?

Una buena guía nutricional nos ayudará a conocer cuáles alimentos son saludables y cuáles no. Muchos fast foodofrecen ensaladas, trate de probar esta opción en lugar de elegir siempre hamburguesas. De todos modos, tenga cuidado con determinados ingredientes (pan tostado o frito, maíz, bacon, etc) que muchas veces figuran en este tipo de ensaladas.

2. No añada al plato más comida de la necesaria, intente mantener una cantidad más pequeña. Normalmente no se necesita una ración de tamaño súper y lo que se consigue es añadir más calorías y grasa a la comida.

3. No beba calorías. Mucha gente olvida cuántas calorías contienen la mayoría de los refrescos, cerveza y bebidas energéticas. Trate de limitar las bebidas carbonatadas y con azúcar y, en su lugar, beba cerveza ligera o agua. Esta última opción, además de ser la más barata es la más sana.

4. No compre nunca alimentos cuando esté hambriento. En esta circunstancia, cuando el estómago manda sobre el cerebro, es difícil tomar una buena decisión alimentaria.

5. Compre en establecimientos que tengan buenas ofertas. Existen muchos en los que se puede adquirir los mismos ingredientes, pero a granel, en lugar de envasados previamente por el fabricante. Además de ser más baratos, casi con seguridad serán más sanos.

Sanas costumbres

6. Cuando cocine los alimentos, asegúrese de eliminar la grasa. Si se trata de un guiso, elimine la capa superior en la que esta se acumula y si son fritos, sitúelos antes sobre papel de cocina, para que la grasa sobrante se absorba.

7. Añada a su dieta frutas que le gusten. Muchas veces, cuando se tiene un capricho de dulce, unas simples uvas, fresas o cualquier otra fruta saludable satisfacen esa necesidad.

8. Trate de comer más veces al día y en menor cantidad, alrededor de cinco ingestas diarias. Lleve siempre en el bolso o mochila algún snack saludable, así no se encontrará tan hambriento al final del día.

9. Intente extender sus comidas a lo largo de un par de días. Cuando vaya a un restaurante, procure no pasarse y además tómese después un descanso en casa, no comiendo hasta el día siguiente. Ahorrará dinero y exceso de calorías en una sola sesión.

10. Acostúmbrese a panes integrales, con cereales o granos, pues son más saludables. El pan es barato y los bocadillos apetecibles y fáciles de hacer. Pero asegúrese de que no sean de pan blanco, que se convierte más fácilmente en kilos de sobra.

imagesUna alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.

Una persona bien alimentada tiene más oportunidades de:

  • Desarrollarse plenamente
  • Vivir con salud
  • Aprender y trabajar mejor
  • Protegerse de enfermedades

La alimentación variada asegura la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes que necesitamos para crecer y vivir saludablemente.

Alimentarse saludablemente, además de mejorar la calidad de vida en todas las edades, ha demostrado prevenir el desarrollo de enfermedades como:

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Enfermedades cardio y cerebrovasculares
  • Hipertensión arterial
  • Dislipemia
  • Osteoporosis
  • Algunos tipos de cáncer
  • Anemia
  • Infecciones

Para comer sano se recomienda:

  • Distribuya los alimentos en 4 comidas principales y 2 colaciones
  • Modere el tamaño de las porciones
  • Consuma por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color preferentemente crudas
  • En el almuerzo y en la cena, la mitad del plato que sean verduras y de postre una fruta
  • Incorpore legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas.
  • Consuma carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.
  • Cocine sin sal. Reemplácela por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
  • Evite el uso del salero en la mesa.
  • Limite el consumo de azúcar y alcohol.
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